Estancias Formativas del Profesorado del IES José María Pérez Pulido en el curso 2018/2019

8 de April del 2019

La profesora del IES José María Pérez Pulido Dña. Delia Natividad González Cruz, de la especialidad de Física y Química, ha realizado una estancia profesional del 18 al 31 de marzo de 2019 en el centro Redland Green School de Bristol (United Kingdom), un instituto público de Secundaria de 1.500 alumnos/as, que abarca las etapas obligatorias de secundaria, KS3 y KS4, y la etapa post-obligatoria de bachillerato KS5.

El centro diseñó un horario de observación directa en el aula a lo largo de las dos semanas de estancia profesional, en las que la profesora pudo asistir a sesiones de Ciencias con el alumnado de 7 y 8 años, de Física con alumnado de 12 y 13 años y de Química con el alumnado de 10, 11, 12 y 13 años de edad. Estuvo colaborando con el profesorado en todo momento, tanto en las clases prácticas como teóricas y aclarando dudas al alumnado. Como el centro oferta Español como una de las lenguas extranjeras, también pudo intervenir y participar en algunas de las sesiones.

El RGS está especializado en las áreas de Ciencias, disponiendo de quince aulas-laboratorio específicas para cada miembro del Departamento y de personal técnico encargado de la organización de materiales, reactivos y equipamientos para la preparación de prácticas.

Gracias a estos recursos, el alumnado empieza a desenvolverse con bastante autonomía en el laboratorio, desde edades muy tempranas.

En el RGS hay una preocupación por el buen ambiente y clima escolar entre el profesorado y alumnado y, para ello, se contempla un espacio horario en el día a día del tiempo de permanencia del profesorado en el centro, un tiempo de dedicación personal (well-being). El alumnado participa en sesiones dedicadas a actividades lúdicas un día a la semana (enrichment), escogidas de forma voluntaria.

Las actividades que nuestra profesora ha observado podrán ser aplicables en nuestros grupos, sobre todo en las sesiones AICLE de la materia de Ciencias. También, las estrategias para la gestión del aula, la motivación del alumnado y la convivencia le han parecido muy interesantes, por lo que intentaremos aplicarlas en sus clases, planteando al equipo directivo del centro la posibilidad de que sean incluidas en nuestro NOF (Normas de Organización y Funcionamiento).

Tanto el Departamento de Ciencias como el equipo de profesorado implicado en la estancia estuvieron siempre atentos en la organización, supervisión y búsqueda de soluciones ante cualquier incidencia.

La experiencia ha sido bastante satisfactoria, y consideramos que tendrá una gran repercusión en nuestra práctica docente, máxime con la divulgación que está realizando la profesora protagonista de la estancia profesional en el centro; esperamos que también influya positivamente en el resto de profesorado.

Gracias a esta estancia confiamos en establecer relaciones profesionales que propicien futuros proyectos de movilidad e intercambio de recursos entre nuestros centros.