Celebración de la Semana de Canarias 2018/2019 en el IES José María Pérez Pulido

6 de June del 2019

Como ya es tradicional en nuestro Centro, la semana del 27 al 31 de mayo de 2019 hemos celebrado nuestra particular “Semana de Canarias”, aunque desde comienzos del mes de mayo, comenzamos a trabajar en las diversas exposiciones, trabajos, etc.

Toda nuestra Comunidad Educativo participó en esta celebración; concretamente el Personal de Administración y Servicios (PAS) realizó una exposición sobre el gofio y su historia, titulada “El Gofio: fuente de Salud”, la cual fue muy visitada y muy bien valorada por alumnado, profesorado y por las familias. Esta muestra estuvo expuesta toda la “Semana de Canarias”.

También, el Departamento de Educación Física del centro organizó, antes de la celebración del Día de Canarias, una serie de exhibiciones para diferentes niveles educativos, destacando la exhibición de juego al Palo Canario con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular, entrenamiento para la exhibición de Lucha Canaria, etc. Este mismo departamento organizó diversos talleres de deportes autóctonos el día de celebración (29 de mayo de 2019), tales como Comba, Tejo, Elástico, Lucha Canaria, Trompo, etc. Un gran número de alumnado participó en estos talleres y otros muchos disfrutaron de ellos.

“Radio Pulido”, nuestra radio pedagógica, también participó un año más en la Semana de Canarias, planificando días previos a la celebración, diversas entrevistas a profesorado responsable de alguna Red/Proyecto que se llevan a cabo en el centro, empresarios de la zona, invitados de diferentes instituciones, etc. Desde la calle Carrilla emitió durante tres horas consecutivas en riguroso directo. El alumnado del Comité de Radio Pulido entrevistó, el día de la celebración al propietario y artesano de "Yage Artesanía", quien nos deleitó con sus filigranas realizadas artesanalmente, a la presidenta del AMPA Valle de Aridane, al Vicedirector del centro, a la directora musical de " La Parranda La Era y a un sinfín de alumnado participante en el “Concurso de Mesas Típicas”. Durante el transcurso de los talleres organizados, fueron comentando las distintas exhibiciones y deportes autóctonos.

Es tradicional en nuestro centro, realizar el día de la celebración del Día de Canarias, un “Concurso de Mesas Típicas”, en las que el alumnado, junto con sus tutores/as y familias, diseñan y adornan unas mesas con motivos de la cultura y tradición canaria, donde nunca falta nuestra gastronomía y repostería tradicional canaria. En este concurso participaron un total de 14 grupos de distintas enseñanzas y niveles, los cuales estuvieron en el centro, junto con gran número de familiares, desde la tarde anterior al día de la celebración. Resultaron ganadores, de las tres categorías convocadas en las bases del concurso, los siguientes grupos:

  • Categoría ESO: la mesa “Guachinche, los Gofiones” de 1º ESO B
  • Categoría Bachillerato: la mesa “Maresía” de 1º Bachillerato A
  • Categoría FP: la mesa “Soy Canario, traigo gofio con escaldón” del CFFPB de Peluquería y Estética.

La temática y los diseños son cada año más atractivos.

Solo nos queda agradecer a nuestro PAS, al alumnado, profesorado, familias, instituciones (Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Cabildo Insular), Parranda “La Era” y empresas de la zona su colaboración desinteresada en la celebración de la “Semana de Canarias” en nuestro centro; sin todos ellos hubiera sido imposible la realización de todos y cada uno de los actos llevados a cabo. Muchas gracias a todos/as.

Grupos Participantes en el Concurso de Mesas