Talleres de Formación en Mediación Escolar 2017/2018 en el IES José María Pérez Pulido

27 de April del 2018

La Mediación Escolar es un instrumento que promueve la Cultura de la Paz y de la no Violencia dentro de los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria.

Es un método estructurado de resolución de conflictos en el que una tercera parte asiste a las personas en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándoles a negociar. Los/as mediadores/as intentan ayudar a las partes a restablecer la comunicación, a comprenderse y a trabajar conjuntamente hasta alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio. Aunque la persona mediadora se hace cargo del proceso, las partes mantienen la capacidad de tomar decisiones respecto a la solución del conflicto.

En el presente curso y como Proyecto Docente de Mejora, se ha pretendido crear un “Equipo de Mediadores” entre alumnos/as de este centro.

En primer lugar se ha hecho una fase se sensibilización para la captación de futuros mediadores.

A continuación se ha llevado a cabo su formación que ha estado a cargo de Dña. Rocío Aguilar Zambonino, Trabajadora Social del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, experta en mediación.

El día 23 de abril de 2018, tuvo lugar la clausura de los talleres de formación, en la que once alumnos recibieron el diploma de participación  y aprovechamiento en Mediación Escolar.

Seguidamente se procederá a dar a conocer a la Comunidad Educativa el Servicio de Mediación con el que cuenta este centro y a la resolución de conflictos utilizando esta herramienta.

Agradecer la participación de este grupo de alumnos y alumnas, así como a la ponente Dña. Rocío Aguilar Zambonino y la promotora y coodinadora de la acción Dña. María Edis Lorenzo Castro.