Semana del Libro 2018/2019 en el IES José María Pérez Pulido

3 de May del 2019

Durante esta semana, del 22 al 26 de abril de 2019, hemos celebrado en el IES José María Pérez Pulido el “Día del Libro”, aunque hemos comenzado a realizar diferentes trabajos, situaciones de aprendizaje, realización de diversos trabajos para exponerlos en el centro, etc., desde hace algún tiempo.

En esta ocasión hemos querido implicar a los CEIPs de nuestro distrito, a los cuales queremos agradecer desde aquí su participación, mediante la realización de trabajos por el alumnado de 6º Primaria, los cuales están expuestos en el hall de nuestro Centro. También, el jurado de nuestro tradicional concurso de redacción “La Cantera del Pérez” en su sexta edición, dirigido al alumnado de nuestro distrito escolar, que esté cursando 6º de Educación Primaria durante el curso escolar 2018-2019, ha emitido su fallo resultado ganadores/as Laia González Luis (CEIP La Laguna), Bárbara León Rodríguez (CEIP Mayantigo), Nora Nadia Stalder Abid (CEIP La Laguna)

El tema de la redacción ha sido “Qué haría yo si fuera ministr@ de Educación” y deberá ser absolutamente original. Pueden visionar las redacciones ganadoras en el blog de nuestra biblioteca http://bibliotecaiesperezpulido.blogspot.com/

Por otra parte, los CEIP de Todoque, Las Manchas y La Laguna, han realizado una actividad, siguiendo el acuerdo alcanzado en la segunda reunión de distrito (área de inglés), con nuestro centro, teniendo como objetivo fundamental la participación en una exposición conjunta de los trabajos realizados por el alumnado de 6º de primaria, y se sintieran más “cercanos” con su próximo centro educativo, en el que van a cursar sus estudios el próximo curso escolar. Estos CEIPs centraron su trabajo en la vida y obra de Shakespeare. Con esta actividad se trabajó la estructura principal del trabajo corporativo, donde el alumnado ordenó la biografía de William Shakespeare, realizando una comprensión lectora, proponiendo los trabajos idóneos para la exposición, organizándose en tres equipos cooperativos; el primer equipo realizó la línea de tiempo sobre la vida de Shakespeare, el segundo equipo representó la obra Romeo y Julieta utilizando el teatro de títeres, y el tercer equipo elaboró un glosario con palabras y expresiones inventadas por Shakespeare, las cuales se utilizan hoy en día. Finalmente se elaboró un “Kahoot” para evaluar lo aprendido. Todo el alumnado participante valoró la actividad como muy positiva, destacando la importancia de William Shakespeare en la lengua inglesa.

Diferentes Departamentos del Centro, tales como el de Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Biología, Vicedirección y la Biblioteca Escolar han realizado diferentes concursos, retos literarios, charlas, exposiciones, talleres, etc.

Queremos destacar el “Reto Literario” organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, consistente en escribir el título de un libro que comience por la inicial de su nombre, debiendo nominar a alguien para que continúe con el reto.

También la charla recibida por el alumnado de 1º Bachillerato, alumnado de la materia de Literatura Universal, “El arte de la minificción: encuentro con Antonio López Ortega” (escritor, crítico literario y ensayista venezolano, conocido tanto por su obra narrativa como por su labor como promotor cultural y editor, siendo director de revistas como Bigott.), celebrada en la Casa de la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Los talleres de marcadores, elaborado por alumnado de 1º y 3º ESO, han dado su fruto, el cual será expuesto en breve en el centro. Los marcadores deben contener frases e ilustraciones alusivas a la celebración del Día del Libro y la importancia de la lectura.

La exposición de “Mujeres Escritoras Canarias” también ha visitado nuestro centro, y por ella han pasado varios grupos, guiados por su profesorado, los cuales le han explicado diferentes paneles de la exposición.

La exposición “Tebeos con clase”, formada por 8 paneles, destinados al alumnado de Educación Secundaria en los que se puede obtener información sobre el cómic y sus principales escuelas, con el siguiente contenido: narración gráfica, el tebeo español, la escuela franco belga, manga, superhéroes, el cómic alternativo, otros maestros de la viñeta y el cómic en nuestro entorno (viñas y viñetas), también ha sido expuesta en el centro, llamando mucho la atención del alumnado.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible la realización de estos actos, en especial a nuestro alumnado y profesorado implicado.