II Encuentro de Jóvenes contra la Violencia de Género 2018/2019

2 de December del 2018

 

 

El Comité de Solidaridad del IES José María Pérez pulido, compuesto por más de 20 alumnos/as de diferentes grupos y niveles, ha participado activamente en el II ENCUENTRO DE JÓVENES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, celebrado en el  pabellón de la Ciudad Deportiva de Miraflores, y organizado por la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma.

En esta ocasión, la jornada llevó por lema Amor NO es control y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

A lo largo de esta jornada, nuestro alumnado y el de los demás centros educativos de la isla, alrededor de 600 alumnos/as, expusieron sus trabajos consistentes en murales alegóricos que han elaborado en las aulas, interpretaron canciones feministas, escenificarán textos teatrales en torno a la violencia de género, leyeron microrrelatos sobre esa temática y, en concreto nuestro alumnado presentó un corto grabado en nuestro centro.

El II Encuentro de jóvenes contra la violencia de género se enmarca en el conjunto de acciones que la isla acoge con motivo de la conmemoración, este 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que  ha tenido su primera cita con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto a las puertas de la Dirección Insular de la Administración General del Estado al que ha asistido el presidente del Cabildo,  y el resto de miembros de la Corporación Insular, además de los representantes de otras administraciones.

El IES José María Pérez Pulido seguirá colaborando con este tipo de iniciativas, ya que se trata de un pilar muy importante dentro de nuestro Proyecto Educativo, más concretamente dentro de nuestro “Plan de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres”, que establece  en uno de sus objetivos “Promover todo tipo de actividades que nos lleven a una mayor sensibilización sobre la Violencia de Género.”

La Comunidad Educativa del IES José María Pérez Pulido ve la necesidad de adquirir estrategias educativas de coeducación para prevenir la violencia de género y la discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Nuestro trabajo como educadores es ayudar a los chicos y chicas a crecer como personas y a desarrollar unos valores para poder convivir y realizarse como seres humanos, en equilibrio con ellos mismos, con los demás y con su entorno físico y social.

A través de nuestro Plan de Igualdad pretendemos promover en toda nuestra Comunidad Educativa la reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por diferencia de género, aprovechando tales diferencias para enriquecer y completar el desarrollo de nuestro alumnado

Pretendemos realizar cuantas acciones como ésta sean posibles para poder mostrar a nuestro alumnado un nuevo modelo de relaciones de género que rompa los estereotipos sexistas, que están implícitos en nuestra sociedad y las discriminaciones que de ellos se derivan.

Agradecer al Excmo. Cabildo Insular su invitación a estas jornadas, así como felicitarlos por la iniciativa; también felicitar al profesorado y alumnado de nuestro Centro que se implicó en los actos. Gracias.


Video Elaborado por el alumnado y profesorado del centro

¿Es éste un mundo maravilloso?