El IES José María Pérez Pulido participa en el II Concurso Regional de Debates Escolares

16 de April del 2018

El pasado jueves 12 de abril de 2018, alumnos/as del IES Luis Cobiella Cuevas y del IES José María Pérez Pulido han participado en la fase insular del “II Concurso regional de debate escolar”, consistente en la puesta en prática de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades de oratoria del alumnado, así como las destrezas asociadas a la expresión escrita y a la adecuación del discurso a la tipología de los textos.

 

Como principales objetivos de este concurso, destacamos:

1.- Conocer y practicar las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y de participar en la vida política pacíficamente y respetando los puntos de vista de los demás.

2.- Identificar la información, las vías de acceso a los datos, cómo procesarlos y los filtros adecuados para garantizar su veracidad.

3.- Utilizar los datos recabados para la construcción de opiniones y propuestas.

4.- Fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

 

Para el desarrollo de este concurso, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias ha organizado acciones para la difusión de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la profundización en su conocimiento, con la finalidad de que los centros educativos planifiquen proyectos relacionados con los mimos.

 

Nuestro Centro ha elegido, dentro de los diferentes ODS ofertados, el ODS 5 “Igualdad de Género”, puesto que llevamos varios años trabajando esta temática y, además, el Centro pertenece a la RCEI (Red Canaria de Escuelas para la Igualdad).

 

En el salón de Plenos en el Excmo. Cabildo Insular de La Palma se ha realizado la fase insular del Concurso, donde el alumnado ha tenido que presentar una moción al Pleno; posteriormente, el alumnado seleccionado de todos los centros participantes, deberá presentar antes del 30 de abril, una proposición no de ley (PNL) al Parlamento de Canarias, para ser tratada en el mismo el 10 de mayo de 2018.

 

Los aspectos que se tendrán en cuenta para valorar las diferentes exposiciones del alumnado serán aspectos tales como “INTRA” e “INTER RELACIONALES” ( Respetar turno de palabra, equilibrio entre los componentes del equipo, mantener una escucha atenta, etc.), expresión (gestos, contacto visual, tono de voz, fórmulas de cortesía, etc), información y argumentación (conocimiento del tema a tratar, cada punto a tratar debe estar apoyado en hechos relevantes, etc), capacidad de persuación (aportan originalidad en la comunicación, perspectivas novedosas del tema tratado, capacidad de convencer, etc.), y un largo etcétera de aspectos que el tribunal irá valorando.

 

Para finalizar, felicitar al IES Luis Cobiella Cuevas, ya que será el centro que representa a La Palma en la fase Regional.