Día de Canarias 2018 en el IES José María Pérez Pulido

11 de June del 2018

El IES José María Pérez Pulido celebró, del 21 al 25 de mayo de 2018 la “Semana de Canarias”, para culminar el viernes 29 de mayo de 2018 nuestro tradicional “Día de Canarias”. Como en ocasiones anteriores, participó toda nuestra Comunidad Educativa.

El 29 de mayo, en horario de 11:00 a 13:00 horas, pasarón por el centro y aledaños, familiares del alumnado, vecinos e invitados, etc. que pudieron disfrutar del trabajo realizado por nuestra Comunidad Educativa. Entre los diferentes actos que se celebraron, destacar nuestro habitual “Concurso de Mesas”, donde el alumnado decoró su mesa con productos, indumentaria y alimentos típicos canarios. Con este concurso queremos conseguir los siguientes objetivos:

  • Hacer una jornada de convivencia entre alumnado, profesorado, familia, etc.
  • Fomentar en el alumnado nuestras costumbres y tradiciones
  • Promover la participación activa de la comunidad educativa.
  • Fomentar en el alumnado el aprecio por “lo nuestro”, así como hacerlo extensivo a otras culturas.

El Jurado, formado por profesorado, familias, personal de Administración y Servicios entre otros, valorarón aspectos tales como:

  • Limpieza general del entorno.
  • Estado y limpieza del mobiliario: mesas, sillas, etc.
  • Productos Típicos (presentación, elaboración, degustación, etc.)
  • Decoración General del entorno
  • Originalidad
  • Vestimenta del grupo y familia.
  • Asistencia de familiares en la mesa.

También se contó con la colaboración del Departamento de Educación Física, el cual órganizó una exhibición de deportes autóctonos, como lucha canaria, salto del pastos, petanca, etc.

También "Radio Pulido", realizó un programa durante todo el día, en el que coordinaron la música que se pudo oir, así como, realizaron diversas entrevistas a todos los invitados y a los responsables de las distintas actividades realizadas.

Previo al día de la celebración (29 de mayo), se desarrolló la mencionada Semana de Canarias, durante la cual los diferentes grupos del centro realizaron diversas actividades/talleres, todos ellos relacionados con el Día de Canarias.

Así, el alumnado de 1º ESO recibió una serie de Talleres de Decoración, que desembocaron en la exposición de sus trabajos el mencionado 29 de mayo de 2018 en la zona de celebración de los actos y en la propia calle; los grupos de 2º ESO participaron en unas charlas/talleres sobre “Bailes Folklóricos”, con el objetivo de formar una grupo que participó de forma activa durante la celebración; 3º ESO recibieron charlas/talleres de Vestimenta Típica Canaria; los grupos de 4º ESO, 1º Bachillerato y 1º Ciclos Formativos de Grado Medio recibieron una charla denominada “Canarios Solidarios: por una escuela en Gambia”, terminando con una carrera solidaria para recaudar fondos para esta ONG.

La Comunidad Educativa del IES José María Pérez Pulido quiere agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane su colaboración en la realización de los diferentes actos, en concreto a la Policía Local del municipio y a la Delegación de Bienestar Social y Artesanía, a la Asociación de vecinos "El Retamar", a las empresas Pastelería Flor de Aridane y Carnicería La Fuente, a Melca Pérez Camacho por su implicación con nuestro alumnado, a la Asociación Cultural y Folclórica "Echentive", de Fuencaliente de La Palma, a la asociación canaria sin ánimo de lucro “Solidarios Canarios” y en general, a toda nuestra Comunidad Educativa por el esfuerzo realizado, ya que sin ellos hubiera sido imposible la realización de los diferentes actos.