Celebración del Apple Day 2017/2018 en el IES José María Pérez Pulido

10 de November del 2017

Durante el mes de octubre, concretamente a partir del 19, del presente curso escolar, han comenzado las actividades complementarias de una de las situaciones de aprendizaje que se llevan a cabo en el IES José María Pérez Pulido el “Apple Day”.

 

Consiste en una celebración anual de manzanas y huertos, que se celebra en octubre, principalmente en el Reino Unido. Tradicionalmente se celebra el 21 de octubre, la fecha del primer evento de este tipo data de 1990, pero los eventos se llevan a cabo durante todo el mes. Comúnmente es un evento de fin de semana, que generalmente tiene lugar el sábado y el domingo más cercano al 30 de octubre.

 

Los eventos de Apple Day pueden ser grandes o pequeños, desde juegos de manzana en un jardín hasta grandes ferias de pueblos con demostraciones de cocina, juegos, identificación de manzanas, jugo y sidra, consejos de jardinería y la venta de muchos cientos de variedades de manzanas.

 

Hemos querido aprovechar este momento para que varios departamentos del Centro trabajen diferentes aspectos, todos ellos relacionados con la manzana.

 

Desde el departamento de Física y Química se ha trabajado la oxidación de la manzana con un experimento, intentando descubrir si existían algunas sustancias que aceleraran o frenaran el proceso de oxidación; para ello cortaron una manzana en trozos y colocaron cada uno en diversas sustancias (agua, zumo de limón, aceite, vinagre, papel film, etc.). Anotaron todo lo ocurrido durante el proceso y averiguamos que sustancias como el zumo de limón o el papel film frenan la oxidación, mientras que el agua o el aceite la aceleran. El experimento se hizo siguiendo todos los pasos del “El Método Científico”.

 

Esta situación de aprendizaje le ha servido al Departamento de Biología para la introducción a la unidad “La biodiversidad en el planeta; las plantas y los hongos”, y el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha trabajado contenidos de narración a través de un cuento tradicional y el objetivo final es crear un cuento tomando como ejemplo el texto propuesto y con el tema central de la manzana.

 

Por su parte, el Departamento de Matemáticas ha dividido la situación en dos partes: en la primera de ellas, en grupos de trabajo cooperativo de 4-5 personas, el alumnado tuvo que construir manzanas iguales, divididas en 4 piezas de un puzzle (8-10 manzanas por grupo). En cada pieza escribieron: número, nombre del número, algunos múltiplos y divisores y si es primo o compuesto. Posteriormente recortaron las manzanas.

 

En una segunda parte, intercambiaron las manzanas entre los grupos para armar las mismas, pegarlas y prepararlas para su exposición en el hall del Centro (se expusieron algunas de ellas).

 

Agradecer al todos los departamentos del Centro su implicación con esta situación de aprendizaje, muy especialmente a Ana Isabel, del departamento de inglés; también a la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, donde el alumnado de 1º ESO realizó una visita, cuyo objetivo fue que el alumnado conociera las diferentes variedades de manzanas existentes y, especialmente las que se cultivan en nuestra isla.

 

Muchas Gracias a todos/as.