Entra en el Aula de Salud y aprende a alimentarte para vivir mejor

18 de May del 2011

El pasado martes 10 de mayo de 2011 hemos implantado en nuestro Centro, en colaboración con el Servicio Canario de Salud, lo que denominamos “Aula de Salud”. Al formar parte de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud” hemos querido realizar esta actividad, la cual está teniendo bastante aceptación por parte de toda la Comunidad Educativa, especialmente de aquellos padres y madres que tienen algunos de sus hijos e hijas con alguna patología.

El Aula de Salud estará ubicada en la Tutoria Afectiva y abrirá de 10:00 a 12:00 horas todos los martes lo que resta de curso, y según conversaciones con el Servicio Canario de Salud, continuará el próximo.

El objetivo principal del aula, tanto del centro como del personal sanitario (médico o ATS) que estará en el horario indicado, no es otro que atender todas aquellas dudas que pueda tener nuestro alumnado, profesorado, personal administrativo, etc. sobre temas relacionados con su salud, tales como tratamientos de la obesidad y sobrepeso en adolescentes, orientación dietética a deportistas, alimentación incorrecta (diabetes, colesterol, etc), trastornos en el comportamiento alimentario (anorexia, bulimia, etc), consejos prácticos para una alimentación sana y equilibrada, recomendaciones para realizar la actividad física más adecuada y conveniente para cada individuo, información sexual, apoyo psicológico, etc.

A diferencia de países como Francia o Gran Bretaña, la gran mayoría de Centros Educativos Españoles carecen de un médico o ATS a tiempo parcial o completo en sus instalaciones. Desde nuestro punto de vista, la presencia de un médico o ATS en el Centro es de suma importancia, pues desarrolla una doble labor: desde el punto de vista asistencia y desde el punto de vista docente.

Queremos agradecer profundamente esta innovadora iniciativa, en primer lugar al personal sanitario que está prestando este servicio altruistamente, al Servicio Canario de Salud y al profesorado encargado del proyecto por su esfuerzo y dedicación al mismo. Gracias a todos/as.